MARIA SANTISIMA DE LA PAZ

 

 

 

 

 

 

    

NTRO. PADRE JESUS DE LAS TRES CAIDAS

 


 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DE SU CREADOR.-

 

FRANCISCO JOAQUÍN MORENO DAZA

 

 


 

                               Francisco Joaquín Moreno Daza (1919-1995), aunque nació en Isla Cristina (Huelva) y falleció en la capital hispalense, fue un artista afincado en La Palma del Condado, localidad onubense donde instaló su taller, en 1954.

Su aprendizaje se inició en Valencia, a los 19 años de edad, donde cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y recibió enseñanzas prácticas de uno de sus profesores, maestro fallero para más señas, de quien aprendió las técnicas del modelado y la policromía, y se impregnó del gran sentido escultórico con que concebiría su obra religiosa. El establecimiento del autor en La Palma del Condado se debió al encargo que recibió de Nazario Prieto para realizar el ambicioso grupo escultórico de la Cofradía del Santo Entierro, demostrando notables facultades que se traducirían en numerosos encargos.

Gracias a unas jugosas entrevistas concedidas al profesor Manuel Jesús Carrasco Terriza, podemos conocer interesantes detalles de su trayectoria artística; entre ellos, el hecho de ser un artista que, por su propio gusto u obligado por las exigencias de sus clientes, se inspiró en los prototipos establecidos por los maestros imagineros sevillanos del siglo XVII y XVII, así como la cualidad que ostentaba de creador total, en el sentido de que sus imágenes salían completamente de sus manos, desde el boceto en barro hasta el policromado y/o estofado en oro, pasando por el modelado en yeso y el traslado definitivo a la madera, que siempre procuraba fuera ciprés o cedro.

 

 

OBRAS EN HUELVA

1985 - Cristo de la Sagrada Lanzada. Titular de la Cofradía de la Lanzada. Madera policromada. 185 cm. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

1987 - Longinos a Caballo. Pertenece a la Cofradía de la Lanzada. Madera policromada. 230 cm. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

1992 - María Auxiliadora. Madera policromada. 162 cm. Capilla del Colegio Salesiano "Cristo Sacerdote". Repolicromada por David Valenciano y Sergio Sánchez.

1992 - Virgen del Patrocinio, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Pertenecen a la Cofradía de la la Lanzada. Madera policromada. Imágenes de candelero para vestir. Miden 165 cm (Virgen y San Juan) y 120 cm (Magdalena, arrodillada). Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

1995 - San Judas Tadeo. Madera policromada. Concluida y policromada por el escultor e imaginero Rafael del Río. Parroquia de Santa Teresa de Jesús.

 

OBRAS EN LA PROVINCIA DE HUELVA

1950 - Jesús Cautivo. Pasta de madera policromada. Parroquia de San Bartolomé (Villalba del Alcor).

1951 - San José. Madera policromada. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Moguer).

1951 - Jesús Nazareno. Madera policromada. Imagen de candelero para vestir. 168 cm. Titular de la Cofradía del Nazareno. Parroquia de Santiago (Gibraleón).

1951 - Cristo del Amor, Niño Hebreo y Pollino. Madera policromada. Las dos primeras son imágenes de vestir. Remodeladas en 1963 por Antonio León Ortega. Iglesia de San Francisco (Moguer).

1951 - Virgen de la Esperanza. Madera policromada. Imagen de candelero para vestir. 165 cm. Remodelada en 1963 por Antonio León Ortega y restaurada en 2004 por Elías Rodríguez Picón. Iglesia de San Francisco (Moguer).

1953 - Figuras Secundarias del Grupo del Santo Entierro. Son San Juan Evangelista (167 cm), una arrodillada Santa María Magdalena (125 cm), y Nicodemo (133 cm) y José de Arimatea (160 cm) que portan el cuerpo del Cristo de la Buena Muerte, obra de Antonio Pinto Soldán. Madera policromada. La Magdalena fue restaurada por el autor en 1992. Parroquia de San Juan Bautista (La Palma del Condado).

1954 - Cristo de la Vera Cruz. Titular de la Cofradía de Vera Cruz. Madera policromada. 180 cm. Parroquia de San Bartolomé (Rociana del Condado).

1954 - Pareja de Ángeles. Pertenecen a la Hermandad de Nuestra Señora del Valle. Madera policromada. 60 cm. Ermita del Valle (La Palma del Condado).

1956 - Cirineo. Pertenece a la Cofradía del Nazareno. Madera policromada. 146 cm. Inspirado en el realizado por Francisco Antonio Gijón para la Cofradía sevillana de San Isidoro. Ermita del Valle (La Palma del Condado).

1958 - Virgen del Carmen. Talla completa en madera policromada y estofada. Imagen sedente. 145 cm. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Punta Umbría).

1959 - San Juan Evangelista. Pertenece a la Cofradía del Nazareno. Madera policromada. Imagen de vestir. 162 cm. Inspirado en el realizado por Benito de Hita y Castillo para la Cofradía sevillana de la Amargura. Restaurado por el autor en 1988 y 1991. Ermita del Valle (La Palma del Condado).

1961 - Retablo del Cristo de la Vera Cruz y Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza. Realizados para la Ermita de Nuestra Señora del Valle (Hinojos).

1962 - San Francisco de Asís. Talla completa en madera policromada. 150 cm. Convento de las Hermanas de la Cruz (La Palma del Condado).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1963 - San José. Madera policromada. 150 cm. Convento de las Hermanas de la Cruz (La Palma del Condado).

1967 - María Auxiliadora. Madera policromada. 168 cm. Parroquia de María Auxiliadora (Bollullos del Condado).

1974 - Ornamentación de la Capilla. Consistió en la talla de los arcos, interno y externo, y de una mesa de altar, así como el dorado del camarín, pilastras, repisas, puertas y ventanales. Capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla (La Palma del Condado).

1977 - Santa Elena. Pertenece a la Hermandad de la Santa Cruz del Cerrillo. Madera policromada. Imagen de candelero para vestir. 162 cm. Ermita de la Cruz de la Calle Cerrillo (Villalba del Alcor).

1978 - Sagrario y Atril. Madera policromada. 110 y 120 cm, respectivamente. También realizó ambones y soportes de vela para la mesa de altar. Altar Mayor de la Parroquia de San Juan Bautista (La Palma del Condado).

1981 - Cruz. Pertenece a la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Paterna. Madera policromada. 110 cm. También realizó el trono y los ángeles que la escoltan. Ermita de la Cruz de la Calle Paterna (Villalba del Alcor).

1982 - Cruz. Pertenece a la Cofradía del Perdón, es de sección lisa y rectangular y en ella se halla clavado el antiguo Crucificado titular, obra de Enrique Orce (1948). Parroquia de San Juan Bautista (La Palma del Condado).

1983 - Madre de Dios. Talla completa en madera policromada. Imagen sedente de Virgen con el Niño. 67 cm. Residencia Madre de Dios (Almonte).

1986 - Virgen del Carmen. Talla completa en madera policromada y estofada. Imagen sedente. 136 cm. Monasterio de San Juan Bautista (Villalba del Alcor).

1986 - Jesús Cautivo. Titular de la Cofradía de la Esperanza. Madera policromada. Imagen de vestir. 182 cm. Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (San Juan del Puerto).

1986 - Santa Ángela de la Cruz. Talla completa en madera policromada. 159 cm. Convento de las Hermanas de la Cruz (La Palma del Condado).

1988 - Cristo de la Vera Cruz. Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Reproduce libremente una anterior imagen titular, obra del ceramista y escultor Enrique Orce Mármol (1938). Madera policromada. 180 cm. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Moguer).

1990 - Virgen de las Mercedes. Madera policromada. 120 cm. (Navahermosa de Beas).

1991 - Santa Ángela de la Cruz. Talla completa en madera policromada. 134 cm. Convento de las Hermanas de la Cruz (El Cerro de Andévalo).

1993 - Paso de la Santa Cruz de la Calle Paterna. Inconcluso (Villalba del Alcor).

 

Con Fecha por Determinar

San Francisco de Asís. Madera policromada. 1 m. Parroquia de San Juan Bautista (La Palma del Condado).

San José. Pasta de madera policromada. 165 cm. Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación (Manzanilla).

Busto de Manuel Siurot. Piedra Artificial. Colegio Manuel Siurot (La Palma del Condado).

Paso del Cristo del Perdón. (La Palma del Condado).

Paso del Santo Entierro (La Palma del Condado).

Paso de María Auxiliadora (La Palma del Condado).

Retablo del Sagrario y Retablo de San José. Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación (Manzanilla).

Ambones y Soportes de Vela para la Mesa de Altar. Parroquia de San Pedro (Cartaya).

 

 

OBRAS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

1995 - Jesús de las Tres Caídas. Titular de la Hermandad de las Tres Caídas. Madera policromada. Imagen de vestir. 120 cm (Dos Hermanas).

1995 - Virgen de la Paz. Titular de la Hermandad de las Tres Caídas. Madera policromada. Imagen de candelero para vestir. 170 cm. Policromada por Rafael del Río (Dos Hermanas).

 

RESTAURACIONES

1952 - Virgen de la Soledad. Obra anónima del Siglo XIX, remodelada por Sebastián Santos (1948). Titular de la Cofradía del Perdón. Intervino en la policromía. (La Palma del Condado).

1956 - Cristo Yacente. Taller de Pedro Roldán (Finales del Siglo XVII). Titular de la Cofradía de la Soledad. Fijó los brazos articulados. Ermita de la Soledad (La Palma del Condado).

1976 - Virgen de los Dolores. Anónimo (1890). Titular de la Cofradía del Nazareno. Retocó la imagen. Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Villarrasa).

1978 - Crucificado. Antonio Pinto Soldán (Hacia 1900). Aumentó la longitud de los brazos. Capilla del Cementerio de la Soledad (La Palma del Condado).

1984 - Virgen de la Soledad en sus Dolores. Labrada por el escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1943). Parroquia de Santiago (Bollullos Par del Condado).

1987 - Virgen de la Esperanza. Anónimo (Último tercio del Siglo XVIII). Realizó nuevos brazos, candelero y juego de manos. Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (San Juan del Puerto).

1989 - Cristo de la Vera Cruz. Enrique Orce Mármol (1938). Antiguo titular de la Cofradía de la Vera Cruz, reemplazado por una talla del propio Moreno Daza ante el deterioro sufrido en su material (pasta de madera). Monasterio de Santa Clara (Moguer).

1989 - Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Antonio Pinto Soldán (1927). Esculpió de nuevo el brazo derecho de una obra marmórea emplazada a las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Moguer).

1995 - Jesús Nazareno. Antonio Castillo Lastrucci (1941). Reforzó la base y la sujeción de la figura a su peana. Parroquia de San Bartolomé (Rociana del Condado).

 

 

NOTA DE INTERES. LA SAGRADA IMAGEN DE MARIA SANTISIMA DE LA PAZ DE DOS HERMANAS, FUE RESTAURADE EN EL AÑO 2013 POR LA IMAGINERA TRIANERA LOURDES HERNADEZ PEÑA. QUIEN DA A LA SAGRADA IMAGEN DE MARIA UNA DULZURA Y MAJESTUOSIDAD IMPRESIONANTES.